SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Modalidades de pago de la atención médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GONZALEZ-MOLINA, Julio. Educación, movilización social y abogacía para promover la salud. Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.3, pp.192-197. ISSN 1688-0390.

Los objetivos fundamentales de la promoción de la salud (PS) son fortalecer los determinantes positivos de la salud y transformar los negativos; entre dichos determinantes las condiciones de vida tienen el papel más preponderante. Se debe destacar la relevancia que tienen las transformaciones de las condiciones de vida, razón de ser de la PS, pero también de la importancia de actuar de manera individual y colectiva en toda la cadena de determinantes de la salud y la enfermedad, tales como los estilos de vida y los servicios de atención de la salud. Desde el punto de vista conceptual, la Carta de Ottawa de 1986 continúa siendo un documento clave para guiar la acción integral en el campo de la PS; en relación con la práctica, a pesar de las dificultades metodológicas para su evaluación, existe una amplia y creciente evidencia sobre la eficacia de las diferentes estrategias de la PS, a condición de que al igual de lo que se exige de cualquier otra tecnología de la salud, sean aplicadas de modo racional y por tiempo suficiente. Los profesionales de las áreas médicas tienen un espacio preponderante para la aplicación individual y colectiva de la ciencia y el arte de la promoción de la salud.

Palabras clave : PROMOCIÓN DE LA SALUD; EDUCACIÓN EN SALUD; CONDICIONES DE VIDA.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons