SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Seguimiento de niños oxigenodependientes con secuelas pulmonares debidas a probable infección viral: Primera descripción nacionalCiclospora cayetanensis en Uruguay: Agente de diarrea del viajero, adquirida en el exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

BARRIOS, Enrique et al. Tendencias de la mortalidad por cáncer en Uruguay 1953-1997. Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.2, pp.167-174. ISSN 1688-0390.

Las tendencias de la mortalidad por cáncer en Uruguay entre 1953 y 1997 fueron evaluadas a partir de datos derivados de la División Estadística del Ministerio de Salud Pública. La población en riesgo fue obtenida del Instituto Nacional de Estadística. Se calcularon tasas de mortalidad específicas por edad y ajustadas por edad, usando la población estándar mundial para una serie de sitios anatómicos o grupos de sitios. Con el fin de obtener riesgos relativos (RR) de muerte para cada período, se ajustaron a los datos modelos de regresión de Poisson. El modelo definitivo incluyó edad y período como variables explicativas. En hombres, el cáncer de pulmón aumentó sostenidamente hasta el quinquenio 1983-1987 (RR 1,78), iniciando luego un descenso significativo (RR para el último período 1,69). El cáncer de próstata reveló un sostenido aumento durante todo el período (RR 1,70). Por el contrario, los cánceres gástrico y esofágico mostraron una reducción remarcable (RR 0,41 y 0,66 respectivamente). El cáncer colorrectal mostró un incremento hasta el comienzo de los años 80, seguido de una estabilización en los últimos tres quinquenios. En mujeres, las tasas de cáncer mamario aumentaron significativamente durante todo el período (RR 1,32), el cáncer broncopulmonar exhibió un notable incremento durante la última década (RR 1,58), y más recientemente, los cánceres de riñón y ovario también mostraron aumentos significativos. Los cánceres de estómago y esófago disminuyeron a lo largo del período entero (RR 0,31 y 0,33). El cáncer colorrectal se estabilizó en las dos últimas décadas luego de un aumento inicial. Los cambios en los estilos de vida podrían ser mayormente responsables de estas tendencias observadas.

Palabras clave : NEOPLASMAS [epidemiología]; NEOPLASMAS [mortalidad]; MORTALIDAD [tendencias]; TASA DE MORTALIDAD; URUGUAY.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons