SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Consumo de psicofármacos en el Centro de Salud Sayago: Montevideo, 1998 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

GIACHETTO, Gustavo; CRUZ, Lourdes; HARRETCHE, Andrea  y  FERREIRA, Alicia. Impacto de la estrategia Plan de Invierno en el uso de medicamentos en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.2, pp.148-153. ISSN 1688-0390.

Introducción: Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención hospitalaria de los niños que ingresan por infección respiratoria aguda baja al Centro Hospitalario Pereira Rossell, se aplicó entre mayo y setiembre de 1999 una estrategia que se denominó Plan de Invierno. Objetivo: Evaluar el impacto que tuvo esta estrategia en el gasto en antibióticos (ATB), broncodilatadores (?2 agonistas) y corticoides en el Hospital Pediátrico. Metodología: Se compararon las unidades consumidas y el gasto (en pesos uruguayos) en ATB, ?2 agonistas y corticoides en el período enero-setiembre 1998 versus enero-setiembre 1999. Los datos fueron obtenidos del programa de uso de medicamentos de la farmacia clínica del hospital. Resultados: El gasto, entre enero y setiembre de 1999, fue menor que en el mismo período de 1998 (28,6% versus 37,6%). El gasto en ATB y corticoides disminuyó en los servicios de pediatría general (PG) y unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIN). El gasto en ?2 disminuyó sólo en UCIN. El gasto por día cama ocupado (DCO) en ATB disminuyó en PG y aumentó en UCIN. Conclusión: Es posible que el cumplimiento de las pautas terapéuticas recomendadas y la mejoría en la calidad de los diagnósticos realizados durante la aplicación de esta estrategia asistencial hayan contribuido a un menor gasto en ATB, ?2 y corticoides en los niños con infección respiratoria aguda baja (IRAB) que ingresaron al hospital.

Palabras clave : COSTOS EN FÁRMACOS; CONTROL DE COSTOS; UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS [economía]; CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; HOSPITALES PEDIÁTRICOS.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons