SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Caracterización molecular del virus de la hepatitis C en Montevideo-UruguaySeudoconsentimiento informado en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Resumen

PIREZ, María Catalina  y  SOCIEDAD URUGUAYA DE PEDIATRIA. Comité de Infectología et al. Enfermedad invasiva meningocócica en uruguay. Informe epidemiológico y recomendaciones, mayo 2002. Rev. Méd. Urug. [online]. 2002, vol.18, n.1, pp.83-88. ISSN 1688-0390.

En los últimos años se ha asistido a un cambio en la epidemiología de la enfermedad invasiva meningocócica (EIM) en Uruguay, con disminución de los casos por serogrupo C y aumento de los casos por serogrupo B. En el año 2001 se detectaron algunos eventos que alertaron sobre la posibilidad de una epidemia por Neisseria meningitidis grupo B: aumento del número de casos, desplazamiento de las edades de los pacientes afectados hacia la franja de los mayores de 5 años, brote epidémico en una pequeña ciudad, fallecimiento de pacientes predominantemente mayores de 5 años y predominio de una cepa (B:4,7:P1.15,19) sobre una mezcla de cepas de Neisseria meningitidis grupo B. Se presentan los datos epidemiológicos y microbiológicos que determinaron la decisión de inmunizar con la vacuna antimeningocócica B-C preparada en el Instituto Finlay a la población de 4 a 19 años de todo el país.

Palabras clave : MENINGITIS MENINGOCÓCICA [inmunología]; MENINGITIS MENINGOCÓCICA [epidemiología]; NEISSERIA MENINGITIDIS.; URUGUAY.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons