SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Impacto de las olas de calor en vacas lecheras en Salto (Uruguay)Respuesta invernal de un campo natural a fertilización nitrogenada y ofertas de forraje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Agrociencia Uruguay

versão impressa ISSN 1510-0839

Resumo

JAURENA, Martín; BENTANCUR, Oscar; AYALA, Walter  e  RIVAS, Mercedes. Especies indicadoras y estructura de praderas naturales de basalto con cargas contrastantes de ovinos. Agrociencia Uruguay [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 103-114. ISSN 1510-0839.

El ajuste de la carga animal es una medida de manejo muy importante en sistemas pastoriles, debido a que determina la relación de la oferta de forraje con la demanda animal, y con ello afecta la productividad animal. Un experimento evaluó el efecto de 5,4 y 10,8 capones ha-1 en la estructura de praderas naturales sobre Litosoles negros y rojos de basalto en Uruguay. Se evaluó la disponibilidad y altura del forraje, composición de especies y diversidad florística y se identificaron especies indicadoras de los niveles de carga animal. El aumento de la carga animal disminuyó la oferta de forraje, pero no se detectaron cambios en la riqueza y diversidad de especies. La variable tipo de suelos explicó la mayoría de las diferencias en la composición botánica, mientras que la respuesta al incremento de la carga animal fue de menor magnitud. La respuesta de la vegetación frente al incremento de la carga de animales fue diferente según el tipo de suelo. En Litosoles negros el incremento de la carga provocó la sustitución de gramíneas perennes cespitosas de ciclo invernal por especies postradas, mientras que en Litosoles rojos este cambio fue menor. En los Litosoles negros, en los niveles de carga animal evaluados existen dos estados alternativos de la vegetación caracterizados por la dominancia de gramíneas cespitosas y postradas. En cambio, en los Litosoles rojos en ambas cargas dominaron especies postradas. Se identificaron 12 especies indicadoras de los niveles de carga animal, las cuales podrían ser utilizadas para evaluar la historia reciente de pastoreo. La evaluación de estas especies facilitará el desarrollo de planes de manejo y monitoreo de praderas naturales de basalto.

Palavras-chave : praderas; pastoreo; ovinos; dotación; vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol