SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Selección de cepas de Herbaspirillum spp. promotoras del crecimiento de arrozComportamiento agronómico y potencial enológico de la uva Tannat en tres regiones climáticas uruguayas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Agrociencia Uruguay

versão impressa ISSN 1510-0839

Resumo

CHOUZA, Ximena; GRAVINA, Alfredo  e  BORGES, Alejandra. Control de la autopolinización, germinación del polen y crecimiento del tubo polínico en mandarina "Montenegrina". Agrociencia Uruguay [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 27-36. ISSN 1510-0839.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de distintas combinaciones, concentraciones y número de aplicaciones de GA3, CuSO4 y ANA en la germinación de polen in vitro, crecimiento del tubo polínico en flores tratadas individualmente y la inducción de partenocarpia en campo de la mandarina autocompatible "Montenegrina". El polen se colectó y sembró en medio de cultivo, conformándose nueve tratamientos de distintas dosis y combinaciones de los tres productos. Se seleccionaron botones florales previo a antesis y se les aplicó ANA (200 mg l-1), GA3 (100 mg l-1), GA3 + CuSO4 (100 mg l-1 c/u), CuSO4 (100 mg l-1) y control sin tratar. A los 0, 5 y 10 días post-aplicación se colectaron las flores y se cuantificó en microscopio con fluorescencia el crecimiento del tubo polínico. En campo se seleccionaron 30 árboles y se  les aplicaron cinco tratamientos: una y dos aplicaciones de CuSO4 (100 mg l-1), una y dos de GA3 (100 mg l-1) y control. Todos los productos aplicados en el medio de cultivo inhibieron la germinación de polen in vitro y en flores individuales, el crecimiento del tubo polínico con respecto al control. A los 10 días de realizadas las aplicaciones, en ninguno de los tratamientos el avance del tubo polínico superó el 30% de la longitud del estilo y el GA3 (100 mg l-1) impidió su avance más allá del estigma. De los tratamientos a planta entera, el único que resultó eficiente fue la doble aplicación de GAque redujo de nueve a siete el número de semillas por fruto en relación al control.

Palavras-chave : CuSO4; GA3; semillas; tubo polínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol