SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Comparación de las cinéticas de liberación de N-NH3 in vitro y de la degradación ruminal del N de la urea protegida, urea y subproductos agroindustrialesIdentificación de factores incidentes en las decisiones de adopción de tecnología en productores ganaderos criadores familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Agrociencia Uruguay

versão impressa ISSN 1510-0839

Resumo

FIGARI, M.; GRAVINA, V.  e  DE HEGEDUS, P.. Evaluación de impacto económico en explotaciones familiares: una tipología según criterios de subjetividad. Agrociencia Uruguay [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 60-69. ISSN 1510-0839.

La evaluación del desempeño económico de las explotaciones agropecuarias en Uruguay y en otros países se realiza utilizando los indicadores económicos clásicos (Ingreso Neto, Margen Bruto, Rentabilidad). Estos indicadores han resultado poco adecuados para analizar el funcionamiento económico de explotaciones familiares de pequeña escala, debido a la falta de información para calcularlos y a su escasa compatibilidad con la racionalidad económica del productor familiar. Hay antecedentes que sugieren además que la evaluación subjetiva (percepción) realizada por los productores no siempre es consistente con la evaluación surgida de los indicadores cuantitativos. No obstante, hay pocos estudios que hagan referencia a indicadores concretos que contemplen las valoraciones subjetivas que realizan los productores. El objetivo de la presente investigación fue identificar y caracterizar tipos de subjetividad económica, y sugerir indicadores de evaluación de impacto que contemplen las características de subjetividad identificadas. El trabajo fue realizado en el año 2007, en el marco de un proyecto de desarrollo rural implementado en Paysandú, Uruguay. Como resultado de un análisis factorial realizado mediante la metodología Q se identificaron nueve grupos de racionalidad económica que fueron caracterizados en base al concepto de representación social. En función de rasgos comunes a varios grupos se establecieron categorías más generales de subjetividad económica y se propusieron indicadores para evaluar impacto. Se extrajeron conclusiones sobre los distintos tipos de subjetividad económica, su representatividad y su utilidad, y sobre los vínculos que es posible establecer entre el tipo de criterios de éxito, estrategias y prácticas de gestión preferidos, y los estereotipos dominantes.

Palavras-chave : indicadores cualitativos; metodología Q; proyectos de desarrollo; racionalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol