SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número55Acaparamiento de la tierra, del viento y del sol. La formación de un nuevo régimenEvolución de la estructura agraria paraguaya. Concentración persistente entre 2008 y 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

LOPEZ CASTRO, Natalia  y  LIAUDAT, María Dolores. Producción agropecuaria y ambiente. La perspectiva de las agrociudades de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Rev. Cien. Soc. [online]. 2024, vol.37, n.55, e305.  Epub 01-Dic-2024. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v37i55.7.

El artículo analiza las opiniones de la población de pueblos y ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires (Argentina) sobre las consecuencias ambientales de la producción agropecuaria. Con base en dos encuestas en línea se estudian las miradas sobre la necesidad de usar agroquímicos para producir, el carácter contaminante de la actividad agropecuaria y la acción de grupos ambientalistas que denuncian las consecuencias del modelo productivo dominante. Se estudia también la posible influencia del discurso público de los agronegocios y de la vinculación con el sector agropecuario en los posicionamientos. Se concluye que el consenso en torno al discurso de los agronegocios muestra ciertas limitaciones y surgen posibles núcleos de posicionamiento crítico, aun entre las personas vinculadas de manera directa a la producción.

Palabras clave : Argentina; agroquímicos; discurso agronegocios; territorios; encuesta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )