SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue54Digital access gaps: historical change and life cycle. Considerations on the first level of access to ICTs according to age, cohort, and periodThe “glass ceiling” phenomenon. Geopolitical biases of productions in indexed journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

FILARDO, Verónica  and  CABRERA, Mariana. Desempleo en Montevideo (1985-2019). Análisis de edad, período y cohortes. Rev. Cien. Soc. [online]. 2024, vol.37, n.54, e206.  Epub June 01, 2024. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.6.

El desempleo juvenil constituye una de las claves en los estudios de jóvenes. Una de las premisas que habitualmente se considera dada (incuestionada e incuestionable) es que los jóvenes sufren el desempleo en mayor medida que los adultos. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿Siempre ha sido igual? ¿Afecta más a algunas cohortes de nacidos que a otras? ¿Varía en distintos períodos históricos? Incluso podemos ir más allá y preguntarnos si para distintas cohortes los efectos sobre el desempleo de los jóvenes producto de sus posiciones estructurales (intracohorte) son invariantes en el tiempo. Este artículo se aboca a responder estas interrogantes utilizando una serie larga (1985-2019) de la Encuesta Continua de Hogares en Uruguay, mediante la técnica age-cohort-period detrended (ACPD). La herramienta permite distinguir los efectos de estas tres variables (edad, cohorte y período), que son una combinación lineal. Los resultados obtenidos abren nuevas discusiones y cuestionan el uso que habitualmente se realiza de “los jóvenes”, como si la edad por sí misma los igualara y, sobre todo, como si a lo largo de la historia ser joven tuviera las mismas consecuencias, en este caso, abordando el desempleo.

Keywords : histéresis; efecto cicatriz; tiempo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )