SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número54Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile Un estudio sobre sus aspiracionesDesempleo en Montevideo (1985-2019). Análisis de edad, período y cohortes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

PANDOLFI, Jimena. Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital. Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a tic según edad, cohorte y período. Rev. Cien. Soc. [online]. 2024, vol.37, n.54, e205.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.5.

El acceso a la información a partir de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha colocado como uno de los procesos nodales para la comprensión del desarrollo contemporáneo. El uso de TIC y el manejo de competencias tecnológicas se han vuelto una medida del bienestar de la población. Este artículo analiza el acceso y el uso de TIC en Uruguay durante la última década a partir de tres dimensiones de interés: la edad de las personas, la cohorte de nacimiento y la combinación de ambas variables. Se analizan brechas de un primer nivel acceso a partir de tres indicadores construidos a partir de las Encuestas Continuas de Hogares del período 2009-2019. El trabajo concluye sobre cómo el uso de TIC varía en función de la edad de las personas y reflexiona sobre las complejidades que supone el análisis de brechas digitales a partir de la edad.

Palabras clave : brechas digitales; acceso a TIC; edad-cohorte-período..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )