SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue54Early vocational decisions of secondary technical-professional students in Chile. A study of their aspirationsUnemployment in Montevideo (1985-2019). Analysis of age, period and cohorts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

PANDOLFI, Jimena. Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital. Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a tic según edad, cohorte y período. Rev. Cien. Soc. [online]. 2024, vol.37, n.54, e205.  Epub June 01, 2024. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.5.

El acceso a la información a partir de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha colocado como uno de los procesos nodales para la comprensión del desarrollo contemporáneo. El uso de TIC y el manejo de competencias tecnológicas se han vuelto una medida del bienestar de la población. Este artículo analiza el acceso y el uso de TIC en Uruguay durante la última década a partir de tres dimensiones de interés: la edad de las personas, la cohorte de nacimiento y la combinación de ambas variables. Se analizan brechas de un primer nivel acceso a partir de tres indicadores construidos a partir de las Encuestas Continuas de Hogares del período 2009-2019. El trabajo concluye sobre cómo el uso de TIC varía en función de la edad de las personas y reflexiona sobre las complejidades que supone el análisis de brechas digitales a partir de la edad.

Keywords : brechas digitales; acceso a TIC; edad-cohorte-período..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )