SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número52Políticas de inclusión digital en México Una mirada al estado de OaxacaNecesidades legales y conflictos de la vida cotidiana Una aproximación al análisis de las desigualdades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

SANTA-CRUZ TERAN, Flor Fanny. Servicios de apoyo para la inclusión educativa Percepción de agentes educativos peruanos. Rev. Cien. Soc. [online]. 2023, vol.36, n.52, pp.195-219.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.9.

El objetivo del presente artículo es analizar la percepción de los agentes educativos peruanos sobre la asesoría del equipo de los servicios de apoyo educativo para la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad en las instituciones educativas regulares durante el tiempo de pandemia por la COVID-19. El estudio se realizó desde el enfoque mixto; las técnicas de recolección de datos utilizada fueron el análisis documental, la entrevista y la encuesta; participaron docentes, padres y madres de familia y profesionales pertenecientes al equipo de apoyo y asesoramiento. Los principales resultados indican que el equipo de apoyo y asesoramiento para la inclusión gestiona y asesora por diversos medios de comunicación a docentes, directores y padres de familia. Por lo tanto, se promueve que todos los estudiantes en situación de discapacidad, independientemente de su clasificación, sean atendidos para evitar la exclusión educativa y conseguir su desarrollo social, afectivo, emocional y cognitivo.

Palabras clave : COVID-19; comunidad educativa; discapacidad; educación inclusiva; necesidades educativas especiales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )