SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número51Experiencias y desafíos de la educación obligatoria en línea. Pandemia y enseñanza media en Chile y UruguayAgronegocios, distribución y bienestar. Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

ARTOPOULOS, Alejandro  y  HUARTE, Jimena. Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.107-130.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.5.

La pandemia de COVID-19 puso en la agenda de la política educativa mundial la necesidad de sostener el vínculo pedagógico sin concurrencia a las aulas. El análisis que se presenta en este artículo intenta echar luz a la respuesta que se le dio en la Argentina a la continuidad educativa durante la pandemia de COVID-19, en tres dimensiones: las políticas, las estrategias pedagógicas y las plataformas involucradas. El artículo concluye que la mayoría de las experiencias se polarizaron en dos estrategias, una de reproducción de la presencialidad por videoconferencia y otra, mayoritaria, de tareas por correo electrónico o WhatsApp. Las múltiples brechas digitales y la controversia política por la presencialidad dejaron poco espacio para la estabilidad de formas de enseñanza en línea o híbridas.

Palabras clave : educación; pandemia; políticas; brecha digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )