SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue51Experiences and challenges of mandatory online education. Pandemic and secondary schools in Chile and UruguayAgribusiness, distribution and welfare. Balcarce, Province of Buenos Aires, Argentina (2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

ARTOPOULOS, Alejandro  and  HUARTE, Jimena. Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.107-130.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.5.

La pandemia de COVID-19 puso en la agenda de la política educativa mundial la necesidad de sostener el vínculo pedagógico sin concurrencia a las aulas. El análisis que se presenta en este artículo intenta echar luz a la respuesta que se le dio en la Argentina a la continuidad educativa durante la pandemia de COVID-19, en tres dimensiones: las políticas, las estrategias pedagógicas y las plataformas involucradas. El artículo concluye que la mayoría de las experiencias se polarizaron en dos estrategias, una de reproducción de la presencialidad por videoconferencia y otra, mayoritaria, de tareas por correo electrónico o WhatsApp. Las múltiples brechas digitales y la controversia política por la presencialidad dejaron poco espacio para la estabilidad de formas de enseñanza en línea o híbridas.

Keywords : educación; pandemia; políticas; brecha digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )