SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número51Desigualdades digitales en secundaria en emergencia sanitaria. Una mirada desde la educación inclusivaContinuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

OLIVERA, Mauricio Nihil; CASTILLO, Ana María  y  BROSSI, Lionel. Experiencias y desafíos de la educación obligatoria en línea. Pandemia y enseñanza media en Chile y Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.81-105.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.4.

Este artículo indaga en las estrategias para digitalizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que implementaron los institutos de enseñanza secundaria chilenos y uruguayos en el inicio de la pandemia, en contextos situados vulnerables, a partir de la suspensión de las clases presenciales. Asimismo, discute sobre los desafíos en los aprendizajes virtuales en ambos países. El análisis, de carácter cualitativo, se basa en entrevistas semiestructuradas a los equipos directivos de los institutos observados, en los reportes contextuales de cada establecimiento y en el relevamiento de los documentos gubernamentales publicados entre marzo-octubre 2020. Los resultados que se presentan forman parte del estudio regional Jóvenes, habilidades digitales y brechas de contenido en América Latina.

Palabras clave : Uruguay; Chile; COVID-19; educación virtual; enseñanza media.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )