SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue51Digital inequalities in secondary school in a health emergency. A look from inclusive educationEducational continuity during pandemic in Argentina. Policies, pedagogies and platforms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

OLIVERA, Mauricio Nihil; CASTILLO, Ana María  and  BROSSI, Lionel. Experiencias y desafíos de la educación obligatoria en línea. Pandemia y enseñanza media en Chile y Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.81-105.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.4.

Este artículo indaga en las estrategias para digitalizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que implementaron los institutos de enseñanza secundaria chilenos y uruguayos en el inicio de la pandemia, en contextos situados vulnerables, a partir de la suspensión de las clases presenciales. Asimismo, discute sobre los desafíos en los aprendizajes virtuales en ambos países. El análisis, de carácter cualitativo, se basa en entrevistas semiestructuradas a los equipos directivos de los institutos observados, en los reportes contextuales de cada establecimiento y en el relevamiento de los documentos gubernamentales publicados entre marzo-octubre 2020. Los resultados que se presentan forman parte del estudio regional Jóvenes, habilidades digitales y brechas de contenido en América Latina.

Keywords : Uruguay; Chile; COVID-19; educación virtual; enseñanza media.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )