SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue51Technological solutions for education. Challenges, opportunities and gapsDigital inequalities in secondary school in a health emergency. A look from inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

MORALES, María Julia. La competencia digital en la enseñanza mediada por tecnología. Una primera reflexión pospandemia. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.33-62.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.2.

Este artículo presenta un mapeo de las políticas educativas de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de los marcos de competencias digitales y la pertinencia de conocer su alcance en un contexto de pandemia y pospandemia. Se revisa cómo los modelos 1 a 1 de inclusión digital han irrumpido en los sistemas educativos y cómo estos incorporan las TIC desde una perspectiva que toma en cuenta al estudiante y al desarrollo de su competencia digital, para ahondar luego en el desarrollo de la competencia digital docente. Se reflexiona acerca de las herramientas de la educación en Uruguay para afrontar una acelerada transición hacia una enseñanza remota de emergencia como única respuesta educativa en un contexto de pandemia y cómo podría pensarse pospandemia y para quiénes.

Keywords : TIC; educación; competencia digital docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )