SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Ni las personas son una máquina, ni la salud una mercancía. Riesgos psicosociales en el trabajo minero metalífero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

LIBERATORI, Marina  y  RIZO, Ana Valeria. De viajes y movimientos antropológicos. Análisis reflexivo sobre etnografía y trabajo de campo. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.237-260.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.10.

En este artículo proponemos contribuir con los debates sobre la etnografía, el trabajo de campo y la noción de viaje como temáticas relacionadas con la antropología. A partir del análisis reflexivo de dos trabajos de investigación, nos preguntamos sobre la construcción del rol del investigador y las relaciones establecidas con los nativos, y planteamos que ambos trabajos de campo pueden ser considerados como un viaje al menos en dos sentidos. Por un lado, por los desplazamientos físicos concretos que realizaron las investigadoras para “llegar hasta los nativos”; por el otro, por los movimientos internos que el trabajo de campo supone para transformar los datos extraídos de situaciones sociales en conocimiento científico.

Palabras clave : trabajo de campo; etnografía; viaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )