SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue49Neither is the man a machine nor is health a commodity. Psychosocial risks of working in the metalliferous mining sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

LIBERATORI, Marina  and  RIZO, Ana Valeria. De viajes y movimientos antropológicos. Análisis reflexivo sobre etnografía y trabajo de campo. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.237-260.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.10.

En este artículo proponemos contribuir con los debates sobre la etnografía, el trabajo de campo y la noción de viaje como temáticas relacionadas con la antropología. A partir del análisis reflexivo de dos trabajos de investigación, nos preguntamos sobre la construcción del rol del investigador y las relaciones establecidas con los nativos, y planteamos que ambos trabajos de campo pueden ser considerados como un viaje al menos en dos sentidos. Por un lado, por los desplazamientos físicos concretos que realizaron las investigadoras para “llegar hasta los nativos”; por el otro, por los movimientos internos que el trabajo de campo supone para transformar los datos extraídos de situaciones sociales en conocimiento científico.

Keywords : trabajo de campo; etnografía; viaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )