SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue49The dimension of the myth in the colonial conquest. The aztec and baulé peoplesTravels and anthropological movements. Reflective analysis about ethnography and field work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

MOSCHENI, Margarita  and  GILI DIEZ, Valeria. Ni las personas son una máquina, ni la salud una mercancía. Riesgos psicosociales en el trabajo minero metalífero. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.213-235.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.9.

El trabajo puede llegar a ser fuente de satisfacciones y también de sufrimientos, dependiendo del contenido y la organización del modo de producción imperante. Sus características protegen o exponen a ciertos riesgos psicosociales en el ámbito laboral y es propósito de este artículo identificar dichos riesgos en la minería metalífera. Para ello, desde una mirada interpretativa, particularmente cualitativa, se toma como estudio de caso a los trabajadores de San Juan, Argentina, en 2019. Como resultado, se detectaron distintos factores que causan riesgos y sus consecuencias sociales y en la salud física y psíquica. Entre ellos, uno de los más importantes es el de la ruptura de los vínculos afectivos de los trabajadores, por ejemplo con sus familias.

Keywords : riesgos psicosociales; trabajo; minería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )