SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Los sujetos del desarrollo rural en Argentina. De agricultores familiares a emprendedoresNi las personas son una máquina, ni la salud una mercancía. Riesgos psicosociales en el trabajo minero metalífero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

LAURENT, Lalekou Kouakou. La dimensión del mito en la conquista colonial. Los pueblos azteca y baulé. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.201-212.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.8.

En las conquistas coloniales, las creencias desempeñaron papeles importantes. A veces, la expansión religiosa fue la razón evocada. Algunos ejemplos son la invasión islámica de la península ibérica y la misión evangelizadora de España en el Nuevo Mundo. Si este rol de las creencias religiosas en las conquistas coloniales es conocido, no es el caso del lugar de los mitos religiosos en la derrota de los pueblos conquistados. Este trabajo analiza esta dimensión de las conquistas a través de dos mitos: el de Quetzalcóatl entre los aztecas en México y el del blôlô o del más allá entre los baulé en Costa de Marfil. El objetivo es proponer, desde la visión de los aztecas y los baulé, una lectura de la derrota basada en la creencia en estos mitos. En otras palabras, se trata de mostrar con qué facilidad estas creencias hicieron posible la conquista de los pueblos respectivos.

Palabras clave : dimensión; mito; conquista colonial; azteca; baulé.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )