SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Albergue de Jornaleros Agrícolas en Morelos. Un espacio de intercambio y reconocimientoLos sujetos del desarrollo rural en Argentina. De agricultores familiares a emprendedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

BAUMEISTER, Eduardo. Inserción laboral en el agro costarricense. El caso de los nicaragüenses. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.139-173.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.6.

Desde 1980, el agro de Costa Rica sufrió cambios que expandieron la agroexportación. De manera paralela, crecieron el turismo y otras actividades no agrícolas. En Nicaragua, por su parte, las actividades agrícolas de exportación decayeron y, por tanto, también la demanda de mano de obra. A partir de la década del noventa, se ampliaron las migraciones de nicaragüenses hacia Costa Rica, creándose un modelo de articulación de tipo sur-sur, muy diferente al del resto de América Central, centrado en migrar a Estados Unidos. Los salarios agrícolas en Costa Rica son más elevados que en Nicaragua, sin embargo, una parte importante de los nicaragüenses trabajan de manera informal, con salarios inferiores a los de los costarricenses y en condiciones de pobreza multidimensional.

Palabras clave : migración laboral agrícola sur-sur; condiciones de los trabajadores agrícolas; consecuencias sociales de la emigración internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )