SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue49Shelter for migrant workers in Morelos. A space for exchange and recognitionThe subjects of rural development in Argentina. From family farms to entrepreneurs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

BAUMEISTER, Eduardo. Inserción laboral en el agro costarricense. El caso de los nicaragüenses. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.139-173.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.6.

Desde 1980, el agro de Costa Rica sufrió cambios que expandieron la agroexportación. De manera paralela, crecieron el turismo y otras actividades no agrícolas. En Nicaragua, por su parte, las actividades agrícolas de exportación decayeron y, por tanto, también la demanda de mano de obra. A partir de la década del noventa, se ampliaron las migraciones de nicaragüenses hacia Costa Rica, creándose un modelo de articulación de tipo sur-sur, muy diferente al del resto de América Central, centrado en migrar a Estados Unidos. Los salarios agrícolas en Costa Rica son más elevados que en Nicaragua, sin embargo, una parte importante de los nicaragüenses trabajan de manera informal, con salarios inferiores a los de los costarricenses y en condiciones de pobreza multidimensional.

Keywords : migración laboral agrícola sur-sur; condiciones de los trabajadores agrícolas; consecuencias sociales de la emigración internacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )