SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49El sector agrario uruguayo. Trabajadores transitorios y vulnerabilidad socialInserción laboral en el agro costarricense. El caso de los nicaragüenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

SANCHEZ SALDANA, Kim  y  SALDANA RAMIREZ, Adriana. Albergue de Jornaleros Agrícolas en Morelos. Un espacio de intercambio y reconocimiento. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.117-137.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.5.

Con base en la trayectoria del Albergue de Jornaleros Agrícolas Migrantes en Atlatlahucan, Morelos, México, en la aplicación de programas sociales y en algunas experiencias de corresponsabilidad de actores involucrados, este artículo discute sobre los límites y alcances que ofrece este tipo de vivienda temporal como espacio para implementar estrategias de promoción social, a la vez que permitir relaciones de intercambio y reconocimiento entre trabajadores, productores y población local. Este albergue está lejos de constituir un caso representativo, sin embargo, se trata de mostrar que las condiciones que han permitido sus modestos pero significativos logros pueden ser recuperadas localmente y sentar precedentes para el diseño de políticas públicas alternativas en lugares análogos.

Palabras clave : jornaleros agrícolas migrantes; vivienda temporal; relaciones de reconocimiento; coaliciones campesinas; albergue.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )