SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Trabajar en el campo, vivir en la ciudad. Conformación de territorios periurbanos en MisionesAlbergue de Jornaleros Agrícolas en Morelos. Un espacio de intercambio y reconocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

RIELLA, Alberto  y  RAMIREZ, Jessica. El sector agrario uruguayo. Trabajadores transitorios y vulnerabilidad social. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.89-116.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.4.

La demanda de trabajo en el sector agrario está determinada por el requerimiento estacional de mano de obra, profundizado por la flexibilización de los procesos productivos y formas de contratación. Esto genera un contingente de trabajadores cada vez mayor que no tiene posibilidades de emplearse en el sector de forma completa durante el ciclo anual de ocupación. Este artículo presenta una conceptualización del empleo transitorio en el sector agrario y muestra la pertinencia del enfoque de vulnerabilidad social en el análisis de las condiciones de vida y de trabajo de este colectivo. Luego operacionaliza el concepto de transitoriedad laboral, reseña los hallazgos de la investigación y muestra la necesidad de visibilidad social de este colectivo.

Palabras clave : trabajo agrario; empleos transitorios; vulnerabilidad laboral; vulnerabilidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )