SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Ruralidad, cuidados y políticas públicas. Reflexiones a partir del caso de UruguayEl sector agrario uruguayo. Trabajadores transitorios y vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

NEIMAN, Guillermo  y  ALBERTI, Alfonsina Verónica. Trabajar en el campo, vivir en la ciudad. Conformación de territorios periurbanos en Misiones. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.63-88.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.3.

La creciente residencia urbana de trabajadores agrícolas es una constante de las últimas décadas, asociada a la búsqueda de oportunidades laborales y al acceso a servicios y a políticas públicas de alcance limitado en el medio rural. La reducción y creciente estacionalidad de la demanda de trabajo en las plantaciones de yerba mate de Misiones llevó a la relocalización de trabajadores rurales temporarios en ciudades cercanas. Este artículo se orienta a comprender el barrio como un territorio que organiza las relaciones de trabajo y de reproducción social; se consideran las condiciones y prácticas de acceso al trabajo, las redes sociales y económicas, su significado como nuevo ámbito de socialización y las políticas públicas clave.

Palabras clave : agricultura; cosecheros; relocalización; ciudad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )