SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue49Rurality, care and public policies. Reflections from the case of UruguayThe uruguayan agricultural sector. Transitional workers and social vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

NEIMAN, Guillermo  and  ALBERTI, Alfonsina Verónica. Trabajar en el campo, vivir en la ciudad. Conformación de territorios periurbanos en Misiones. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.63-88.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.3.

La creciente residencia urbana de trabajadores agrícolas es una constante de las últimas décadas, asociada a la búsqueda de oportunidades laborales y al acceso a servicios y a políticas públicas de alcance limitado en el medio rural. La reducción y creciente estacionalidad de la demanda de trabajo en las plantaciones de yerba mate de Misiones llevó a la relocalización de trabajadores rurales temporarios en ciudades cercanas. Este artículo se orienta a comprender el barrio como un territorio que organiza las relaciones de trabajo y de reproducción social; se consideran las condiciones y prácticas de acceso al trabajo, las redes sociales y económicas, su significado como nuevo ámbito de socialización y las políticas públicas clave.

Keywords : agricultura; cosecheros; relocalización; ciudad; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )