SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Ruralidad, agricultura y exclusión social los efectos de la desigualdad territorialTrabajar en el campo, vivir en la ciudad. Conformación de territorios periurbanos en Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

MASCHERONI LAPORT, Paola. Ruralidad, cuidados y políticas públicas. Reflexiones a partir del caso de Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.35-62.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.2.

Uruguay es un país pionero en políticas que buscan desfamiliarizar y desfeminizar el cuidado, pero su desarrollo ha estado centrado casi exclusivamente en contextos urbanos y las experiencias de cuidados en el medio rural aún son muy acotadas. El propósito de este artículo es avanzar en el conocimiento sobre las políticas públicas del cuidado implementadas en la última década en la ruralidad uruguaya. Se muestran las principales limitantes para su implementación en los territorios rurales, las que están vinculadas a factores estructurales y culturales. Se concluye que es necesario tratar simultáneamente estos factores para impulsar transformaciones tendientes a promover la corresponsabilidad social y de género en el cuidado.

Palabras clave : cuidados; hogares rurales; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )