SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49Ruralidad, cuidados y políticas públicas. Reflexiones a partir del caso de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

CAMARERO, Luis  y  PINO, Julio A. del. Ruralidad, agricultura y exclusión social los efectos de la desigualdad territorial. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.49, pp.11-34.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.1.

Habitualmente se relaciona el atraso económico con la exclusión social de las áreas rurales. El texto aborda de manera independiente el efecto que tiene el hábitat -rural o urbano- dentro de los factores que inciden en la vulnerabilidad. Se analiza el indicador AROPE -riesgo de pobreza y exclusión- mediante un modelo de regresión logística que incluye el efecto de los factores -sociodemográficos, estructuras de hogar y vinculación agraria- y la interacción con el hábitat, considerado como variable moderadora. Los resultados muestran que el medio rural reduce las diferencias en vulnerabilidad y proporciona un entorno menos desigual entre sus habitantes, debido a la internalización que hacen las estructuras de hogar de la posición periférica de las áreas rurales en el acceso a los servicios del bienestar.

Palabras clave : desagrarización; exclusión social; hábitat rural; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )