SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número48Análise do processo de ressocialização. O método da Associação de Proteção e Assistência a CondenadosConferencia. Raza, genes y cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

ARTEAGA AGUIRRE, Catalina; ABARCA FERRANDO, Manuela; POZO CIFUENTES, Mariabelén  y  MADRID MUNOZ, Graciela. Identidad, maternidad y trabajo. Un estudio entre clases sociales en Chile. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.48, pp.155-173.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.7.

El aumento de la participación femenina en el empleo asalariado ha enfrentado a las mujeres al conflicto familia-trabajo. En un contexto de transformación del ejercicio de la maternidad y de pérdida de fuerza del trabajo como fuente de identidad colectiva, nos preguntamos por la construcción de identidades femeninas. Este artículo, mediante un estudio cualitativo basado en la realización de entrevistas y grupos de discusión, centrado en mujeres madres y trabajadoras de distintos sectores sociales en Chile, muestra cómo la esfera productiva está entrelazada con la reproductiva. Al mismo tiempo, profundiza en cómo los mandatos de maternidad y trabajo son significados y resueltos de formas distintas por mujeres de clase media y de clase trabajadora.

Palabras clave : clases sociales; empleo femenino; género; madres trabajadoras; identidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )