SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue48Analysis of the resocialization process. The method of Protection and Assistance to the Convicted AssociationConference. Genes, race and culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

ARTEAGA AGUIRRE, Catalina; ABARCA FERRANDO, Manuela; POZO CIFUENTES, Mariabelén  and  MADRID MUNOZ, Graciela. Identidad, maternidad y trabajo. Un estudio entre clases sociales en Chile. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.48, pp.155-173.  Epub June 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.7.

El aumento de la participación femenina en el empleo asalariado ha enfrentado a las mujeres al conflicto familia-trabajo. En un contexto de transformación del ejercicio de la maternidad y de pérdida de fuerza del trabajo como fuente de identidad colectiva, nos preguntamos por la construcción de identidades femeninas. Este artículo, mediante un estudio cualitativo basado en la realización de entrevistas y grupos de discusión, centrado en mujeres madres y trabajadoras de distintos sectores sociales en Chile, muestra cómo la esfera productiva está entrelazada con la reproductiva. Al mismo tiempo, profundiza en cómo los mandatos de maternidad y trabajo son significados y resueltos de formas distintas por mujeres de clase media y de clase trabajadora.

Keywords : clases sociales; empleo femenino; género; madres trabajadoras; identidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )