SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número48Visiones sobre riesgo, naturaleza y desarrollo. La producción de pasta de celulosa en UruguayAnálise do processo de ressocialização. O método da Associação de Proteção e Assistência a Condenados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

AMARILLA, Diego. Discusiones teóricas contemporáneas sobre pobreza. Capacidades, bienestar y necesidades humanas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.48, pp.115-129.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.5.

En la literatura especializada se manifiesta un amplio consenso en definir a la pobreza desde una perspectiva multidimensional, siendo el centro de la discusión las formas en que se mide el fenómeno. Es en este sentido que el presente artículo ordena cronológicamente las principales vertientes teóricas que nutren la conceptualización contemporánea de la pobreza (el enfoque de los funcionamientos y capacidades y la teoría de las necesidades humanas), destaca las taxonomías elaboradas por los principales referentes teóricos y arriba a conclusiones que invitan a reflexionar sobre los contextos sociohistóricos que determinaron esta producción intelectual y su contribución en la elaboración de un concepto de pobreza multidimensional.

Palabras clave : pobreza multidimensional; capacidades; funcionamientos; necesidades humanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )