SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue48Poisons, remedies and weedkillers. Agricultural workers and pesticides popular knowledgeContemporary Theoretical Discussions About Poverty. Capabilities, well-being and human needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

PEREYRA CERETTA, Valentina. Visiones sobre riesgo, naturaleza y desarrollo. La producción de pasta de celulosa en Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.48, pp.93-114.  Epub June 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.4.

El artículo propone una aproximación al estudio de la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay haciendo hincapié en las valoraciones que diferentes actores sociales realizan sobre este sector productivo y su vinculación con el ambiente y la naturaleza. En este sentido, se busca caracterizar los modelos de desarrollo implícitos en sus discursos para reconocer tensiones y similitudes. Se pretende avanzar en el análisis de la construcción social del riesgo, profundizando en la selección realizada por los actores y en cómo los enfrentan. Para esto, se incorporan los aportes de la literatura crítica latinoamericana y las teorías sobre relaciones sociedad-naturaleza, con el fin de analizar los discursos en estrecha relación con las nociones de desarrollo y ambiente que manejan los actores.

Keywords : naturaleza; desarrollo; riesgos; celulosa; extractivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )