SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue48The approval process for the protected area of Montes del Queguay. Conflicts, actors, challengesVisions on the risk, nature and development. The pulp production in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

EVIA BERTULLO, Victoria. Venenos, curas y matayuyos. Trabajadores agrícolas y saberes sobre plaguicidas en Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2021, vol.34, n.48, pp.67-92.  Epub June 01, 2021. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.3.

Desde principios del siglo XXI, Uruguay atraviesa un proceso de sojización que ha sido relacionado con un incremento exponencial de los volúmenes de plaguicidas usados. Si bien existe evidencia de que las exposiciones a estos productos suponen un riesgo para la salud humana, siguen formando parte del paquete tecnológico dominante de este sistema productivo. Con base en las propuestas de la antropología médica crítica y de la epidemiología sociocultural latinoamericana, este artículo analiza los saberes sobre la exposición a plaguicidas y sus potenciales daños entre trabajadores que los aplican en la producción sojera uruguaya, por haber sido identificados como uno de los grupos más vulnerables a sus efectos. Los resultados indican que sus conocimientos combinan e integran saberes populares y corporales con saberes expertos que son apropiados y resignificados en una clasificación popular de peligrosidad de plaguicidas.

Keywords : Uruguay; saberes populares; sojización; antropología médica crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )