SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue47Bachilleratos populares in Argentina. Education from social movementsChanges in education-work transitions. Graduated from the Gran Buenos Aires secondary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

MACHADO MACELLARO, Gustavo Javier. Cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Formación, experiencia y lucha en Uruguay. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.111-138.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.6.

Las cooperativas de vivienda, con más de 50 años de historia, han sido una respuesta efectiva para más de 38.000 familias que sienten hacia ellas pertenencia y apropiación. Las cooperativas de ayuda mutua de usuarios están agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), que es uno de los movimientos sociales más importantes del Uruguay en la actualidad. La formación es un aspecto que ha ocupado un lugar relevante en las cooperativas, con discontinuidades y tensiones diversas. El artículo analiza las tensiones planteadas entre el saber técnico y el militante, entre la formación política y la técnica (gestión), y aborda tanto los efectos formativos de la organización y la movilización como los dispositivos convocados con dichos fines. En particular, se destacan los momentos de lucha, fundamentalmente de resistencia a la dictadura, como espacios de formación y socialización política.

Keywords : formación; cooperativismo de vivienda; experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )