SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue47Cultivate knowledge, reap other education. Experiences from the indigenous perspectiveBachilleratos populares in Argentina. Education from social movements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

PALUMBO, María Mercedes. Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos. La formación política en movimientos populares. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.69-87.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.4.

El objetivo de este artículo se centra en la recuperación y el análisis de los conocimientos y saberes convocados en dispositivos pedagógicos de formación política en movimientos populares. Allí se teje una compleja y heterogénea trama epistémica que involucra conocimientos académico-disciplinares, conocimientos académico-escolares y saberes populares. La metodología de estudio de casos múltiples contempló la triangulación de técnicas cualitativas en tres talleres de formación política desarrollados por movimientos populares del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la riqueza epistémica en circulación en estos dispositivos, que adoptan características singulares en función del modo en que los conocimientos y saberes fueron puestos en juego.

Keywords : saberes; conocimientos; dispositivos pedagógicos; formación política; movimientos populares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )