Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista de Ciencias Sociales
versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981
Resumen
LEVALLE, Sebastián. Cultivar conocimientos, cosechar otra educación. Experiencias desde la perspectiva indígena. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.49-68. Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-5538. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3.
Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación, b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas.
Palabras clave : educación bilingüe intercultural; investigación indígena; movimiento indígena; movimientos sociales.