SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número47Tiempo histórico, redención y oprimidos en Benjamin. Aportes para la praxis político-culturalConocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos. La formación política en movimientos populares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

LEVALLE, Sebastián. Cultivar conocimientos, cosechar otra educación. Experiencias desde la perspectiva indígena. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.49-68.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3.

Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación, b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas.

Palabras clave : educación bilingüe intercultural; investigación indígena; movimiento indígena; movimientos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )