SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue47Latin American social movements. Critical theories and debates about trainingCultivate knowledge, reap other education. Experiences from the indigenous perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

CASAS, Alejandro. Tiempo histórico, redención y oprimidos en Benjamin. Aportes para la praxis político-cultural. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.31-48.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.2.

Nos proponemos recuperar algunos aportes teóricos de la obra de Walter Benjamin, con el trasfondo de subsidiar búsquedas interpretativas para la comprensión de las transformaciones societales y la praxis político-cultural de las clases oprimidas, los sujetos colectivos y los proyectos transformadores en nuestra América. Tomando en consideración la singular comprensión y análisis del tiempo histórico que permea toda la obra de Benjamin, nos centraremos en algunas interpelaciones de su última etapa, de corte más histórico-político y de un marxismo heterodoxo, para detenernos luego en algunas categorías e imágenes dialécticas fundamentales y entrelazadas entre sí. Para ello abordaremos algunos conceptos claves, tales como los de tiempo histórico, rememoración, redención, “tiempo-ahora”, oprimidos.

Keywords : Benjamin; tiempo histórico; rememoración; redención; tiempo-ahora; oprimidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )