SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue47Historical time, redemption and oppressed in Benjamin. Contributions to the political-cultural praxis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

FRY, Mariana. Los movimientos sociales latinoamericanos Teorías críticas y debates sobre la formación. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.13-30.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.1.

El artículo revisa los abordajes críticos sobre movimientos sociales desarrollados en las últimas dos décadas en América Latina, buscando discutir hasta qué punto estos suponen una renovación teórica en el campo de estudios sobre movimientos sociales. Para ello, se repasan las críticas formuladas a las teorías europeas y norteamericanas en esta materia, las diversas formas de integración y reelaboración de elementos provenientes de estos enfoques, y los debates y conceptos formulados específicamente para entender las características de la movilización social desplegada en nuestro continente. En este marco, se presta especial atención al lugar que ocupa en la producción académica actual el debate en torno a la formación realizada desde los movimientos sociales.

Keywords : movimientos sociales; teorías latinoamericanas; formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )