SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue46The absent otherness. The suicide’s inscriptions in the contemporary UruguayEducating in prevention. Let´s talk about suicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

PEREZ, Andrea Lissett. La denuncia de la muerte en América del Sur Suicidios, ruralidades y tiempos neoliberales. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.46, pp.43-65.  Epub June 01, 2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i46.3.

Este artículo pone en discusión la confluencia de tres campos sensibles en el contexto global y de América del Sur: el aumento de las tasas de suicidio en poblaciones rurales a partir de la imposición de las políticas neoliberales. El suicidio como fenómeno cobró visibilidad en poblaciones rurales durante las últimas décadas, convirtiéndose en un agente de denuncia subjetiva y social que interpela sobre los sentidos, las relaciones de poder y las condiciones de vida imperantes. Metodológicamente, se recurrió a datos estadísticos, debates teóricos y estudios empíricos, y registros etnográficos de Colombia, Brasil, Uruguay y Guyana. Se buscó aportar elementos reflexivos multisituados para ampliar la comprensión de la condición existencial contemporánea de poblaciones rurales que comparten la particularidad del aumento significativo de la muerte autoinfligida.

Keywords : suicidio; denuncia; ruralidad; neoliberalismo; América del Sur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )