SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue45Aesthetics, materiality and marginality in the Eloísa Cartonera’s publisher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

AGUADO ROMERO, Gabriela  and  VAZQUEZ MARTINEZ, Luis. Los conflictos del pasado y del presente en el medio oriente. Factores que los originan y derecho natural a ocupar la tierra. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.223-240.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.9.

La guerra civil en Siria no es una conflagración aislada, pues está cronológicamente interconectada con todos los conflictos que se han suscitado en la región. Aparentemente, no se vislumbra un inicio claro, al hacer un recuento de los hechos nos percatamos de que hay algunas constantes relacionadas en las guerras originadas dentro de la región, sobre todo la lucha por el territorio, basada en la creencia con matices iusnaturalistas de un mayor derecho a ocupar la tierra, la intromisión permanente de Estados Unidos y Gran Bretaña, y la disputa por el control de los hidrocarburos. Estas problemáticas están rodeadas por el factor religioso, lo que ha provocado una lectura errónea del problema medular, pues se las considera como un asunto de fanatismo y se dejan de lado los factores de dominio territorial y económico.

Keywords : Medio Oriente; territorios ocupados; petróleo; conflictos bélicos; derecho natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )