SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número45La ciudad desbordada. Experiencias artísticas colectivas después de la inundaciónLos conflictos del pasado y del presente en el medio oriente. Factores que los originan y derecho natural a ocupar la tierra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

URTUBEY, Federico Eduardo. Estética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.201-222.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.8.

En este artículo se analizan en profundidad las dimensiones de la estética y la materialidad del proyecto editorial Eloísa Cartonera, surgido luego de la crisis del 2001 en Argentina. Para ello, se indagó sobre la manera en la que los procedimientos, técnicas y modalidades de trabajo propios de esta editorial artesanal se articulan tanto con el contexto de poscrisis neoliberal como con la cultura periférica y suburbana de la ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva que cruza el campo de la sociología de la cultura con el de la sociología del libro y la edición, se postula que Eloísa Cartonera implica una disrupción estética y cultural respecto de las formas de edición dominantes, en la medida en que permite recuperar el imaginario de los cartoneros y la marginalidad en un dispositivo de publicación literaria. Se utilizó una metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso constituido por el sello editorial artesanal mencionado.

Palabras clave : Eloísa Cartonera; trabajo artesanal; estética; materialidad; crisis del 2001.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )