SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue45The overflowed city. Collective artistic experiences after the floodThe conflicts in the past and in the present in the Middle East. Factors that originate it and the natural right to occupy the earth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

URTUBEY, Federico Eduardo. Estética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.201-222.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.8.

En este artículo se analizan en profundidad las dimensiones de la estética y la materialidad del proyecto editorial Eloísa Cartonera, surgido luego de la crisis del 2001 en Argentina. Para ello, se indagó sobre la manera en la que los procedimientos, técnicas y modalidades de trabajo propios de esta editorial artesanal se articulan tanto con el contexto de poscrisis neoliberal como con la cultura periférica y suburbana de la ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva que cruza el campo de la sociología de la cultura con el de la sociología del libro y la edición, se postula que Eloísa Cartonera implica una disrupción estética y cultural respecto de las formas de edición dominantes, en la medida en que permite recuperar el imaginario de los cartoneros y la marginalidad en un dispositivo de publicación literaria. Se utilizó una metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso constituido por el sello editorial artesanal mencionado.

Keywords : Eloísa Cartonera; trabajo artesanal; estética; materialidad; crisis del 2001.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )