SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número45Violencia en instituciones penitenciarias. Definición, la medición y la explicación del fenómenoEstética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

CAPASSO, Verónica. La ciudad desbordada. Experiencias artísticas colectivas después de la inundación. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.177-199.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.7.

La Plata (Argentina) sufrió el 2 de abril del 2013 su peor inundación. Durante y después del desastre se desplegaron formas de solidaridad y prácticas sociales, entre ellas las artísticas. Partimos de la hipótesis de la constitución de una escena de las artes visuales posinundación -de producción artística, textual y de relaciones sociales-, de múltiples intervenciones, en espacios institucionales y en el espacio público, que relataron el desastre desde diferentes dispositivos artísticos. A su vez, generaron una disrupción en el espacio, construyendo otros relatos posibles sobre lo acontecido, cuestionando sus causas y consecuencias. Repondremos esta escena desde una metodología cualitativa y transdisciplinar, lo que implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas.

Palabras clave : La Plata; inundación; escena de las artes visuales; espacio institucional; espacio público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )