SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue45Incarcerated women in Chile. Quality of life in prison and intervention needsThe overflowed city. Collective artistic experiences after the flood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

TRAJTENBERG, Nicolás  and  SANCHEZ DE RIBERA, Olga. Violencia en instituciones penitenciarias. Definición, la medición y la explicación del fenómeno. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.147-175.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.6.

La violencia en prisión es un problema fundamental para todos los sistemas penitenciarios del mundo. Compromete los derechos humanos, la seguridad y la vida de los internos y funcionarios, afecta la efectividad de los programas y puede incrementar la reincidencia y los costos sociales. Sin embargo, ha sido menos investigada que otras formas de violencia, y la escasez de estudios es más grave en los contextos en los que más se necesitan. El objetivo de este artículo es presentar una sistematización de la literatura especializada sobre la violencia en prisiones para discutir sus principales problemas conceptuales y metodológicos. Se presentan los problemas de la definición de la violencia en el ámbito penitenciario; se examinan los principales desafíos enfrentados al intentar medir el fenómeno; se analizan las distintas explicaciones desarrolladas sobre el tema y se analizan modelos alternativos; y se cierra con un conjunto de conclusiones sobre los actuales desafíos para la investigación.

Keywords : violencia; prisión; medidas; definición; teorías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )