SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número45La prisión irresistible. Muertes por autoagresión bajo custodia penitenciaria en ArgentinaViolencia en instituciones penitenciarias. Definición, la medición y la explicación del fenómeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

SANHUEZA, Guillermo; BRANDER, Francisca  y  REISER, Lauren. Encarcelamiento femenino en Chile. Calidad de vida penitenciaria y necesidades de intervención. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.119-145.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.5.

Este artículo analiza la situación de las mujeres encarceladas en Chile y sus necesidades de intervención, a partir de una combinación de datos cuantitativos con entrevistas cualitativas realizadas en una cárcel de mujeres en Santiago. La mayoría de estas mujeres son madres (89%) y que muchas han sufrido situaciones traumáticas como violencia intrafamiliar (45%) o abuso sexual en la infancia o la adolescencia (26%). Parecen tener más problemas de convivencia con otras internas que sus contrapartes masculinas, pero menos conflictos con las autoridades, menos acceso a programas laborales y deportivos, y más acceso a programas psicosociales, culturales y de nivelación escolar. Relatan historias de exclusión y desventaja acumulada, así como abuso de sustancias y conductas autodestructivas. Se concluye que existe escasa capacidad del sistema penitenciario para atender las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad.

Palabras clave : cárcel; Chile; internas; necesidades; intervención; desventaja acumulada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )