SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue45The prison and after. Violence, re-entry and street homelessnessDeaths in prison custody in Brazil. Prisons that kill; deaths that does not matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

VIGNA, Ana  and  SOSA BARON, Santiago. Muertes en las cárceles uruguayas. Magnitud del fenómeno y problemas para estudiarlo. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.39-66.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.2.

El sistema penitenciario destaca como un espacio en el cual la conflictividad y la violencia se vuelven muy evidentes. Las defunciones en este contexto cobran rasgos específicos, tanto en términos de incidencia de los distintos tipos de muerte como en los perfiles de la población fallecida. A pesar de la relevancia y la magnitud del problema, existen grandes dificultades para estudiarlo de manera empírica, vinculados -entre otras cosas- a la calidad de la información disponible y al acceso a ella. En este marco, este artículo tiene un objetivo triple: reflexionar acerca de las fuentes de datos disponibles en Uruguay para el análisis del fenómeno; proveer un panorama general de las muertes ocurridas en las cárceles uruguayas en la última década; y enumerar algunos de los principales desafíos que tiene nuestro país para enfrentar esta problemática.

Keywords : muertes bajo custodia; violencia; cárcel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )