SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número45Muertes en las cárceles uruguayas. Magnitud del fenómeno y problemas para estudiarlo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

CIAPESSONI, Fiorella. La prisión y después. Violencia, reingreso y situación de calle. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.45, pp.15-38.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.1.

Los incidentes de violencia en prisión tienen consecuencias negativas sobre el bienestar físico, psicológico y social de la población privada de libertad, y agravan además los problemas asociados con la vuelta a la vida en comunidad luego de la puesta en libertad. En este artículo se introducen los distintos enfoques sobre la violencia en la vida intramuros y se sistematiza la literatura referida a sus impactos en los procesos de reingreso comunitario. A partir de los argumentos expuestos, se reflexiona sobre las potenciales implicancias de la violencia en prisión en posteriores experiencias de situación de calle para el caso uruguayo. El artículo procura contribuir al diseño de las intervenciones sobre población liberada en situación de exclusión residencial extrema.

Palabras clave : violencia; prisión; reingreso comunitario; situación de calle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )