SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue44Political expectations of young abstentionists. The case of the X federal electoral district of Veracruz, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Ciencias Sociales

Print version ISSN 0797-5538On-line version ISSN 1688-4981

Abstract

HENRY, María Laura. Salud laboral en el escenario productivo actual: la creciente incidencia de los riesgos psicosociales. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.171-196.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.8.

Los procesos productivos imponen a los trabajadores un cúmulo de exigencias con el fin de que estos brinden su mayor esfuerzo y se ajusten a las metas fijadas por la empresa u organización empleadora. Bajo estas condiciones, quedan expuestos a numerosos riesgos y a procesos de desgaste que van cambiando históricamente en función de los patrones productivos vigentes. Este artículo tiene como objetivo examinar la creciente incidencia que tiene una nueva clase de riesgos, los denominados riesgos psicosociales en el trabajo, y cómo se relacionan con el actual régimen de acumulación capitalista. Para ilustrar estas cuestiones, reseñaremos dos investigaciones realizadas en Argentina, que permiten vislumbrar las articulaciones entre la forma en la que se organiza el proceso de trabajo y los riesgos y enfermedades que afectan a los trabajadores.

Keywords : riesgos psicosociales; servicios; salud laboral; proceso de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )