SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número44Revisitando un outlier. El domicilio insospechado de la excepcionalidad uruguayaSalud laboral en el escenario productivo actual: la creciente incidencia de los riesgos psicosociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981

Resumen

VASQUEZ FERIA, Alim Getze Mani Eden. Expectativas políticas de jóvenes abstencionistas: el caso del distrito electoral federal X de Veracruz, México. Rev. Cien. Soc. [online]. 2019, vol.32, n.44, pp.151-170.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.7.

En el presente texto se exponen los resultados del análisis lexicométrico realizado a 130 respuestas a la pregunta “¿Por qué motivo votarías?”, aplicada mediante un cuestionario a 131 jóvenes abstencionistas electorales del distrito electoral federal diez, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. El objetivo fue explorar sus expectativas en torno a los políticos y la política. Aunque no profundiza en las dimensiones subjetivas, los resultados indican la existencia de diferentes tipos de expectativas, mundos lexicales variantes y empleo de palabras particulares por grupos según escolaridad u ocupación. Los datos proceden de una investigación cuantitativa mayor cuyo objetivo fue captar la representación social del voto de dichos jóvenes abstencionistas electorales.

Palabras clave : jóvenes; expectativa; abstencionismo; mundo lexical; lexicometría..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )